lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: Sueños de piedra #AdoptaUnaAutora



¡Hola a todos! Qué mejor forma de estrenar el blog que hablándoos de uno de mis libros favoritos: Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (a quienes he adoptado en la iniciativa Adopta una autora por lo que veréis bastantes cosas de Seliria por aquí 😉). 
Bueno, ya explicaré todo eso en otra ocasión. Ahora, sin más dilación... 
*redoble de tambores*
AQUÍ TENÉIS VUESTRO PASAPORTE A MARABILIA:



Pasad y tomad asiento, por favor. A vuestra izquierda tenéis té de flores de Royse y pastelitos, servios lo que queráis. Si miráis por las ventanas del barco, podréis ver en el horizonte las costas de Marabilia. Ya casi hemos llegado. Pero antes, dejadme que os enseñe lo que debéis saber antes de pisar tierra:


Título: Sueños de piedra.

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Páginas: 573

Editorial: Nocturna

Serie: Marabilia #1

Precio: 16'50€

Encuadernación: Tapa blanda.






Érase una vez un reino muy, muy lejano, donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta...y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez... 



Mientras esperamos a que lleguen los protagonistas de esto, os diré que Sueños de piedra es uno de esos libros que, además de contarte una historia, te hace sentirla. Porque los personajes de Iria y Selene son casi personas de carne y hueso, con los que te metes de lleno en el mundo y vives lo mismo que ellos como si te estuviera pasando a ti. Y al final es eso lo que hace de un libro algo especial, el grado con el que empatizas con sus personajes. 

*mira su reloj y frunce el ceño* Mmmm, están tardando demasiado. Bueno, os contaré mientras de qué trata su historia. 

Arthmael es el siguiente en ocupar el trono de Silfos hasta que un día llega al castillo un hombre que dice ser hijo del rey. Así, Arthmael ve como su futuro como rey de Silfos desaparece bajo las manos de su nuevo hermanastro, a quien su padre ha concedido los derechos de sucesión por ser mayor que él y para evitar revueltas en las calles. Ante esta perspectiva, Arthmael decide que, si lo único que tiene que hacer para recuperar su derecho a la corona es ayudar a las gentes de Silfos, él recorrerá toda Marabilia en pos de que su nombre sea cantado como el de un héroe en todas las baladas del continente, y entonces su padre verá que es digno de la corona y puede ser mejor tan buen rey como su hermanastro. Con ese pensamiento en mente, nuestro príncipe se abre paso por las calles de la ciudad dispuesto a prestar su espada a todo (o toda) aquel que lo necesite.

Lynne es una joven que lleva vendiendo su cuerpo y aguantando malos tratos desde que fue rescatada de las frías calles siendo poco más que una niña. Harta de que otros se diviertan a costa de su cuerpo, de que la traten como a un simple objeto de disfrute, de que se aprovechen de ella y la aten de pies y manos con las simples palabras de "no vales para nada"; decide que ya ha llegado el momento de librarse de sus cadenas y dar el primer paso hacia su libertad y su sueño: ser mercader, la primera mujer comerciante de toda Marabilia, al igual que lo fue su padre. Aunque en el camino se manche las manos de sangre, tiene claro que esta vez nada ni nadie va a detenerla. 


Es entonces cuando ambos se dan de bruces con el otro, Arthmael buscando aventuras a ser posible no muy lejos de casa y Lynne huyendo de su pasado y de la gente que ahora la persigue. Lo primero que hace Lynne con Arthmael es utilizarle para que la ayude a escapar de la ciudad sin ser vista. Él accede, pues eso cuenta como su primera buena obra, y ambos se escabullen fuera de Silfos. Se separan pensando que no volverán a verse, al menos no por voluntad propia, hasta que Lynne se encuentra con una rana que habla, la cual está buscando ayuda. 
La rana resulta ser Hazan, un pequeño hechicero que ha sido expulsado de la torre en la que estudiaba porque sus hechizos siempre le salen rana, aunque el no desiste en su sueño por ser un buen mago. Ya de nuevo en su forma humana, Hazan les explica que está en una misión de búsqueda para ayudar a su hermana enferma. El niño le ofrece a Lynne el unirse a él en su viaje y ella accede, pues así podrá ampliar sus conocimientos sobre los mercados; y Arthamel se une sin ser invitado, pues como persona altruista que es no puede dejar que una joven y un niño recorran solos toda Marabilia. Tras una pequeña disputa y unas cuantas condiciones, nuestros personajes se ponen en marcha.

Y es a través de este viaje cuando empezamos a conocerlos de verdad, a descubrir sus secretos más oscuros, sus deseos más profundos. Es a través de las voces alternadas de Lynne y Arthmael que nos internamos en los bosques y las ciudades de Marabilia, donde conocemos sus criaturas y su sociedad. Es gracias a ellos dos que comprendí el significado del amor verdadero, de un amor libre, en el que una parte no es mejor ni peor que la otra, en el que ambos son iguales y dan la parte de ellos mismos que quieren dar, sin forzar nunca al otro. Comprendiéndose, apoyándose, sin renunciar en ningún momento a sí mismos o a sus sueños. Esa es la magia del amor verdadero.

Por el camino tendrán que lidiar con sus demonios internos además de vérselas con criaturas que quieren hacer de ellos su cena. Y esta es una de las cosas que más me gusta de este libro: que siempre están pasando cosas y no puedes despegarte de las páginas porque necesitas saber qué va a pasar después, y entremedias tú les ves crecer como personas, ves como a pesar de todos los obstáculos que se encuentran, siguen adelante, dispuestos a conseguir la vida que desean. Esta evolución de los personajes pasa de forma tan natural que no resulta difícil ponerse en su misma piel y sentir lo mismo que ellos. Reír y odiar a Arthmael; llorar y darte cuenta que tú como persona vales mucho más de lo que crees con Lynne o querer achuchar y animar a Hazan, son solo algunas de las cosas por las que pasarás con este libro.

Creo que hacen falta más libros así en la literatura juvenil de hoy en día. Libros que no solo te cuenten una historia, sino también un mensaje y una enseñanza: que por muchas trabas que te ponga la vida, por muchas personas que estén en tu contra, por mucho que tú mismo pienses que no vales para eso; si no te rindes y luchas por ello, podrás superar cada obstáculo, hacer sentir orgulloso a esa persona y conseguir cualquier sueño que te propongas. Y, sobre todo, que no dejemos de soñar, porque son los sueños los que mueven el mundo.


¡Oh, mirad, ya llegan nuestros tres guías especiales! *corre a abrazar a Lynne y a Arthmael y a achuchar a Hazan*

Lynne dice que la sigamos, que no podéis perderos lo que guarda este libro mundo ni por todo el oro de Marabilia. 

Cuidado no os tropecéis y no os perdáis.

*extiende los brazos y los mueve señalando todo a su alrededor* Ahora sí:

¡¡¡BIENVENIDXS A MARABILIA!!! 

*su voz se va alejando en la distancia mientras camina al lado de Lynne, Arthmael y Hazan*



3 comentarios: